lunes, 2 de julio de 2007

ARGUMENTO DE ALGUNOS DE LOS CUENTOS QUE COMPONEN "FICCIONES"

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

En la historia, un artículo enciclopédico sobre un misterioso país llamado Uqbar es el primer indicio de Orbis Tertius, una conspiración masiva de intelectuales para imaginar (y consecuentemente crear) un mundo: Tlön. En el curso de la historia el narrador encuentra cada vez más elementos considerables de Orbis Tertius y de Tlön, y en el final, la Tierra se ha convertido en Tlön.

La historia es vista como una alegoría sobre el idealismo filosófico-uno de sus temas más relevantes es que las ideas en última instancia se manifiestan a sí mismas en el mundo físico- y en algún grado como una protesta contra el totalitarismo. En la historia, las ideas afectan al mundo de diversas maneras, algunas de ellas de forma naturalista, otras en la forma de realismo mágico. La obra tiene la estructura de una novela policíaca. Aunque es bastante corta, hace alusión a varios destacados intelectuales argentinos y del resto del mundo y posee cierto número de ideas más típico de una novela de ideas. La mayoría de los temas tratados son del área del lenguaje, epistemología y crítica literaria.

Este es uno de los pocos relatos de Borges que se encuentran publicados en dos libros (otro caso importante es el del relato “La Intrusa”, publicado originalmente en “El Aleph” y luego republicado en “El Informe de Brodie”, en 1970.


PIERRE MENARD, AUTOR DEL QUIJOTE

Pierre Menard, el otro autor del Quijote, no quiere reversionar el Quijote, tampoco pretende escribirlo tal y como lo haría Cervantes en el siglo XVI: el reto de Menard es mucho más sugerente.
El cuento empieza con una protesta, de un crítico, a causa de la omisión del nombre del novelista simbolista, Pierre Menard, en un catálogo. Y para testimoniar eso, menciona la opinión de una baronesa y de una condesa, y aun enumera toda su producción en orden cronológico. Pierre Menard es un oscuro escritor francés recientemente fallecido, cuyo mayor logro fue escribir, en el siglo XIX, los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Quijote, y un fragmento del capítulo veintidós. Los capítulos son iguales, en cada palabra y cada coma, a los escritos originalmente por Cervantes. Sin embargo no son una copia. Pierre Menard inicialmente quería ser Miguel de Cervantes, en los años 30, "saber el español, recuperar la fe católica, guerrear contra los moros o contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 y de 1918". Pero la descartó. Él dejó una carta, al crítico, relatando todo que pasó para escribir su obra, y por qué la escribió. Incluso, el crítico considera muy superior la versión de Menard a la del autor español, "a pesar de los obstáculos, el fragmentario Quijote de Menard es más sutil e infinitamente más rico, que el de Cervantes".


LAS RUINAS CIRCULARES

Un mago decide soñar a un hombre perfecto, en unas ruinas quemadas. Pero luego se da cuenta de que él mismo es soñado por otra persona, al ver que no siente dolor cuando se incendian las ruinas en las que está. Estas ruinas, eran circulares porque se generaba un ciclo; no hay una idea de tiempo: las ruinas están quemadas desde antes porque él ya había pasado por allí. Borges trata la realidad como un sueño. Toca el tema de la Creación.


LA LOTERÍA EN BABILONIA

Este es un claro ejemplo de las metáforas sobre el azar y sobre los números que hace Borges.
En "La lotería en Babilonia", todo empieza con un sorteo que en principio inicia con premios pecuniarios pero que termina al pasar el tiempo decidiendo la suerte de los hombres, de la humanidad. Esto, lo hace mediante sorteos secretos y extraños cuya celebración y sentido se desconoce. La lotería, dotaba a la vida de las personas de esperanza. En ella se determinaba la suerte de cada persona; hacía que los hombres deseen ganar. Con el paso del tiempo y por una serie de situaciones aparentemente injustas, se creyó necesario extender el azar a todas las actividades; entonces aparece la Compañía, que regula las leyes que rigen el azar. Por lo que en Babilonia la vida se organiza alrededor de una pasión: el riesgo, la expectativa ante lo que le depara la suerte lejos de una orden de causas y efectos, de una conducta coherente de premios y castigos. Este todo regido por el azar.


EXAMEN DE LA OBRA DE HERBERT QUAIN

Borges plantea con este relato la idea de una sociedad atraída por un juego. Un juego que aparentemente tiene consecuencias nefastas para las personas. Causando en algunas personas hasta la muerte, pasando a dirigir este juego el destino de la sociedad.


LA BIBLIOTECA DE BABEL

Historia en la cual la Biblioteca resulta ser el universo infinito. Es una de las mejores obras de la literatura. De carácter meramente fantástico, Borges nos muestra un vasto universo constituido de libros. Libros que abarcan todo lo posible de escribir.
En este cuento, el espacio arquitectónico es el protagonista, que Borges describe en los primeros párrafos con muchísima precisión.
Es una de las obras mejor ambientadas espacialmente pero paradójicamente su estructura física y su existencia además de ser laberíntica es imposible.
Es imposible por que se extiende indefinidamente en todas las direcciones y es laberíntica porque se constituye como una uniformidad espacial, que carece de centro, que impide la orientación.
La única forma para orientarse dentro de la biblioteca seria abrir un libro y mirar su contenido y así saber en que hexágono de la biblioteca estamos ubicados.
La Biblioteca de Babel sugiere al lector la idea de que el universo, que en este caso es la biblioteca, es incomprensible y caótico para el hombre, pero que sin embargo esta hecho lógica y ordenadamente.


EL JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN

Como en Examen de la Obra de Herbert Quain Borges introduce la idea de historias que poseen multiples finales dependiendo de los distintos caminos que los protagonistas toman. Pero va más allá y revela que el universo entero, como los laberintos y el ajedrez, es solo el resultado de decisiones anteriores que en otros universos realmente suceden. Así la idea de La biblioteca de Babel toma fuerza en este relato y revela las intenciones del protagonista.


Artificios


FUNES EL MEMORIOSO

Un muchacho de 19 años cuya vida cambia a partir de un accidente: antes, recordaba la hora con total precisión; después, podía recordar cualquier detalle de su vida. En esta última etapa de su vida, Funes permanece en su cuarto a oscuras, ya que sabe cada cosa que hay en el cuarto; tampoco mantiene la costumbre de saber la hora, ya que vive en el pasado.
Alguna vez intenta escribir la historia de su vida, pero luego se da cuenta que gustaría el mimo tiempo que ha vivido en escribirla y que seria un propósito completamente inútil. Ireneo Funes también intenta crear un sistema ingenioso de numeración en que cada numero requería una sola palabra y un solo signo, además de un idioma que desecha por "parecerle demasiado general, demasiado ambiguo".
Funes muere en 1889 de una congestión pulmonar.
"(...) Sabia las formas del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas con las vetas de un libro en pasta española que solo había mirado una vez (...)"

EL SUR ES UNA HISTORIA PARALELA

En este relato, se narra la historia en dos lugares, El Sur y el sanatorio, no se sabe si es por la fiebre que el personaje alucina con estar en el Sur, o es su deseo, o si se ha recuperado y ha podido viajar. Al ver que estaba muriendo, sintió odio por su identidad, se sintió humillado ante una muerte tan tonta, como pegarse en la cabeza con una ventana, entonces soñó una muerte “criolla”. Eligió ser un gaucho honrado, que murió en una pelea a cuchillo… Aunque en verdad, nunca estuvo en el Sur, permaneció y murió en la camilla del sanatorio.
"(…) Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado (…)"
…El viejo atenuado representa al sur, y lo obliga a pelear: el sur es representado por sus antepasados románticos, y aquellos que lo invitan a morir como ellos. El presente es la eternidad. Dahlmann es el alterego de Borges. Él desrealiza la realidad: refuta el tiempo, niega la sucesión del tiempo, niega el yo; es un consuelo. El mundo es realmente atroz y cruel, por lo tanto juega a que es mentira.

OTRA VISION DEL SUR

Argumento: Dahlmann, secretario de la biblioteca Municipal de Buenos Aires deseaba viajar al Sur. Un día, se golpeó la cabeza. Puesto que no sanaba rápidamente, fue llevado al borde de la muerte a un sanatorio. Borges comienza a jugar con el tiempo y el espacio y se confunde en donde se encuentra Dahlmann. En el final del cuento, Dahlmann muere creyendo que muere de una forma que realmente no es sino que es como el hubiese deseado morir.

TRES VERSIONES DE JUDAS


La obra registra las principales conclusiones de Nils Runeberg , conclusiones contenidas en su libro dos veces editado y reescrito primero en 1904 y después debido a las fuertes criticas por lo polémico de su contenido es reescrito y publicado en 1909 , a pesar de haber estado listo dos años antes de dicha publicación : ¨ Kristus och Judas¨ es el nombre de tan polémico libro , cuyo tema circunda en la polémica que rodea el tema de la traición que cometió Judas en contra de Jesús ; como Runeberg afirma : ¨No una cosa, todas las cosas que la traición atribuye a Judas Iscariote son falsas ¨ . Continuando con las interesantes conclusiones que este libro contiene están: principalmente la que afirma abiertamente el que: ¨ Dios se hizo hombre, hasta la infancia, hombre hasta la reprobación y el abismos. Por lo tanto afirmar que fue hombre y que fue incapaz de pecar es un tanto absurdo e incoherente si tomamos en cuenta que los atributos de impecabilidad y de humanidad no son compatibles por lo que es posible que el Redentor pudiera haber sentido fatiga, frío, turbación, hambre y sed; también cabe admitir que pudo pecar y perderse. La segunda conclusión a al que llegó Runeberg es que Judas hizo lo propio con el espíritu, renunció al honor, al bien, a la paz de su alma, a entrar al reino de los cielos; afirmó tan bien lo admirable de su actuar dando como prueba de esto lo gigantesca humildad al creerse indigno de ser bueno puesto que según Runeberg, Judas pensaba que tanto la felicidad como el bien son atributos divinos y no deben ser usurpados por los hombres. Al concluir el autor denota brevemente el causal de la muerte de tan interesante pensador, Niels Runeberg murió por la ruptura de un aneurisma, el primero de marzo de 1912, tres años después de la publicación de tan desconcertante libro.

EL SUR



Juan Dahlmann, era secretario de una biblioteca municipal en la calle Córdova, se sentía hondamente argentino. Su abuelo materno había sido aquel Francisco Flores, del 2 de infantería de línea, que murió en la frontera de Buenos Aires, lanceado por indios de Catriel y su abuelo paterno era Johannes Dahlmann, un pastor de una Iglesia evangélica. En los últimos días de Febrero de 1939 algo le aconteció, Dahlmann había conseguido un ejemplar de ¨ Las mil y una noche ¨ deseando examinar el hallazgo, no esperó que bajara el ascensor y subió por las escaleras de pronto algo le rozó la frente. En le rostro de la mujer que le abrió la puerta vio grabado el horror, y pasándose la mano por la frente mostraba sangre. Dahlmann logró conciliar el sueño , en los días posteriores a lo ocurrido amigos y parientes lo visitaron y con sonrisa exagerada le repetían lo bien que lo veían , ocho días después lo condujeron hacia un sanatorio en la calle Ecuador para sacarle una radiografía , los días a seguir fueron muy duros para Dahlmann puesto que sufrió dolorosas curaciones y fue entonces cuando el cirujano le hizo saber que estubo a punto de morir de una septicemia, inmediatamente se hecho a llorar . Finalmente el día esperado llegó y Dahlmann podía irse por fin, en el viaje observó los paisajes de su Argentina querida siendo muy poco lo que leyó de dicho libro (las mil y una noche).
De pronto el inspector al ver el boleto de Dahlmann le hizo saber que el tren lo dejaría en una estación un tanto anterior a la conocida por él, el tren se detuvo, casi en medio del campo, del otro lado quedaba la estación y ningún vehículo tenían pero el jefe le dijo que podía conseguir uno en unas diez ó doce cuadras y par Dahlmann se le resultó agradable y emprendió la caminata llegando a un almacén donde habían tres muchachos , en el suelo junto al mostrador estaba un anciano . Dahlmann decidió tomar y comer algo cuando de pronto sintió que algo le rozó la frente y era una bolita de miga, eso era todo alguien se la había tirado. Él decidió no darle importancia a lo acontecido y fue cuando dicho incidente se repitió y los muchachos de la mesa contigua se rieron , Dahlmann se repitió así mismo lo tonto que sería enfrentarse el sólo y aún convaleciente a tres hombres por una nada , por que eso era una nada , un incidente sin importancia y en ese momento el patrón se acercó hacia él y le manifestó que nos les hiciera caso que la parecer estaban lago ebrios en ese entonces Dahlmann hizo a un lado al patrón y se enfrentó a los peones y les preguntó que es lo que estaban buscando, el hombre de cara achinada se paró tambaleándose a un paso de Juan Dahlmann dispuesto a dar pelea y entre malas palabras y obscenidades , tiró al aire un cuchillos lo invitó pelear , el patrón objetó el que Dahlmann no contaba con un arma y de pronto el anciano le tiró una daga que cayó en sus pies (en los de Dahlmann) y este la recogió y pensó al salir : ¨ si hubiera podido elegir o soñar una muerte , hubiera sido esta ¨ .

EL FIN


El relato comienza cuando Recabarren, que era un hombre que sufría de la parálisis de el lado derecho de su cuerpo, además de también haber perdido el habla; se encontraba postrado en un catre y de pronto escuchó el rasgueo de una guitarra , dicho rasgueo provenía de la pieza contigua ; y el autor de dicho sonido era el negro , quien se encontraba impaciente puesto estaba esperando a un forastero con el que tendría posteriormente un duelo de igual a igual con motivo de que hace aproximadamente siete años atrás forastero había asesinado al hermano de el negro y era momento de tomar venganza , es así como el momento de tomar venganza ya había llegado y para fortuna de el negro , fue el vencedor llevando así bajo sus hombros la muerte de un hombre y la cruz de no tener un destino sobre la tierra .

2 comentarios:

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

se copió de http://es.wikipedia.org/wiki/Tl%C3%B6n,_Uqbar,_Orbis_Tertius

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

es.wikipedia.org/wiki/Ficciones